¿Qué es watt o vatio (w)?
Un buen inicio para definir qué significa watts es buscarlo en un diccionario. Al buscar watts en el diccionario de la Real Academia Española, nos redirige a la entrada de vatio. En esta, encontramos que el vatio es: “unidad de potencia del sistema internacional que da lugar a la producción de 1 julio por segundo”.
Pues ya está, ¿no? Ya no necesitas que te expliquemos qué es un watt. ¡Tranquilo, que todavía tenemos más! El watt debe su nombre a James Watt. Lo curioso es que este ingeniero no tuvo nada que ver en la creación o definición del término. Ni siquiera se encargó de definir a qué equivale un vatio o con qué se miden los watts.
A Watt se le atribuye la creación de la máquina de vapor. Aunque si nos ponemos quisquillosos, realmente Watt solo mejoró la máquina de Newcomen. Sea como sea, el watt fue bautizado en su honor como unidad de potencia eléctrica. Y empezó a utilizarse desde que fue aceptada en 1889 por el Sistema Internacional de Unidades.
Volviendo a nuestra definición de las unidades de watts, el watt es la unidad de medida de la potencia. Con ella, se especifica a qué velocidad se transforma la energía eléctrica.
Entonces, ¿qué significa que un electrodoméstico consume 800 watts? Pues que para ponerlo en marcha, es necesaria una potencia eléctrica de al menos 800W. Este término también aparece en tu factura para referirse a la potencia contratada y es lo que te permite tener varios aparatos conectados al mismo tiempo.